25 ene 2009

HISTORIAS DE INMIGRANTES

INMIGRANTE... Según el diccionario la palabra inmigrante significa llegar a un país para establecerse en él.
...yo agregaría:
• Dejar sueños, para encontrar otros nuevos.
• Dejar amores, para renovarlos.
• Dejar familia, para construir la propia.
• Dejar costumbres, paisajes, tradiciones, para construir nostalgias.
Esta es la historia de Josefa y Juan, italianos de nacimiento, que se enamoraron, formaron una familia y pensaron que la Argentina sería su hogar.
Juan emprendió una larga travesía en barco, con la promesa de que volverían a encontrarse cuando él tenga casa y trabajo en América del Sur. Trabajó muy duro, de sol a sol, labrando la tierra, cada semilla, cada amanecer, cada día que pasaba lo acercaba a su Josefa amada.
Al mismo tiempo Josefa trabajaba en una fábrica de costuras en Italia, añorando el encuentro con el hombre de su vida.
Pasaron diez años, el puerto de Buenos Aires y una gran multitud fueron testigos de un abrazo interminable, comenzaba una nueva vida para ambos, con muchas esperanzas y la ilusión de tener hijos.
Juan se sentía muy feliz por encontrarse con su esposa, pero para Josefa la vida que le tocó llevar en la Argentina fue muy distinta a lo que había soñado.
Para su viaje, Josefa preparó sus mejores vestidos, un baúl lleno de sombreros que solía usar los domingos por la tarde cuando salía con amigos. Nada de todo eso pudo usar, tuvo que trabajar codo a codo con su marido para traer el pan a la mesa.
Los hijos fueron llegando cada año... y aquel baúl, que aún conservaba, con sus largos trajes de paseo y sombreros voluptuosos quedaron en un rincón, como así también sus lágrimas en silencio.
La fortaleza de un gran amor todo lo puede. Seis hijos argentinos, nietos y bisnietos... y una historia que se hizo realidad al cruzar el océano.
Esta historia que les conté, la escuché muchas veces de mi suegra, siempre con una emoción distinta, porque las anécdotas eran todas atrapantes y verídicas, esto sucedió a principios de 1900. En 1912 estaban en una chacra de Bombal y participaron del Grito de Alcorta, desde allí terminaron cerca del Boliche denominado “Santoferrara”, perteneciente a la Colonia Palencia, Paraje 4 Esquinas (San José, Arteaga, Berabevú y Chañar Ladeado).

Por Cecilia Dana de Galmarini / Berabevú (Santa Fe)
(Nieta Política de Josefa y Juan)